Luis Lassaletta

Barcelona

Luis Lassaleta. ORL, Barcelona

CV

  • Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Madrid
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense de Madrid
  • Especialista en Otorrinolaringología. Hospital Universitario de Madrid 12 de octubre (Madrid)
  • Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Jefe de Sección. Servicio de ORL. Coordinador de la “Unidad de Parálisis Facial. Hospital Universitario La Paz, Madrid.
  • Hospital Universitario Quirón salud (Madrid)

SINOPSIS
"Rehabilitación del nervio facial tras la cirugía de base de cráneo"

A pesar de los avances en las técnicas microquirúrgicas, la parálisis facial sigue siendo una posible complicación del tratamiento de los tumores de base de cráneo. Dependiendo del momento y el grado de lesión, se pueden plantear diversos escenarios. Cuando de produce una sección o una lesión severa evidente del nervio durante la cirugía, su reparación inmediata da lugar a los mejores resultados. Si la lesión no es evidente pero el paciente presenta una parálisis facial completa en los meses posteriores a la cirugía, pueden proponerse diferentes técnicas de reinervación. Entre ellas, el nervio hipogloso y el nervio maseterino son los más utilizados como donantes. Si la parálisis es completa durante más de dos años debemos recurrir a transposiciones musculares o colgajos microvasculares. Para obtener los mejores resultados, el tratamiento de los pacientes con parálisis facial postquirúrgica debe realizarse en el contexto de una Unidad de Parálisis Facial.

La Unidad de Parálisis Facial del Hospital Universitario La Paz es el conjunto de profesionales de los servicios de ORL, Cirugía Maxilofacial, Rehabilitación, Neurofisiología, Oftalmología y Neurocirugía que actúan de manera coordinada para ofrecer el tratamiento más adecuado a los pacientes con parálisis facial. El objetivo fundamental de la Unidad de Parálisis Facial es ofrecer a los pacientes con parálisis facial un tratamiento integral y multidisciplinar de su patología, ofreciendo la mejor combinación de tratamientos médico, quirúrgico y rehabilitador. En esta charla se presentarán se presentará la trayectoria de los últimos 15 años de colaboración entre los servicios que componen la unidad. Se explicarán las pautas fundamentales del tratamiento de los pacientes con parálisis facial postquirúrgica, enfatizando la importancia de su tratamiento multidisciplinar. Se presentarán casos clínicos de los diferentes escenarios con los resultados de las distintas técnicas.